En el mundo del audio existe gran variedad de altavoces que varían según su cobertura (en la horizontal y en la vertical) y la forma en la que radian su energía acústica. Dependiendo del tipo de aplicación se usan las fuentes sonoras lineales o las fuentes sonoras puntuales que a continuación de describirán.








Fuentes sonoras puntuales:






Son las fuentes que radian la energía sonora de una forma continua y uniforme en todas las direcciones. A esta forma de radiación se le conoce como esférica, es donde la intensidad acústica va disminuyendo considerablemente a medida que nos alejamos de la fuente y cuando se duplica la distancia respecto a la fuente se va generando una pérdida de 6 db.








Estas fuentes suelen tener por lo general una dispersión fija tanto en la horizontal como en la vertical como por ejemplo 75° x 40° o en algunos casos también se encuentran las fuentes cónicas las cuales tienen la misma cobertura por todos los lados. Este tipo de altavoces no es apropiado utilizarlos en apilamiento o en arreglo ya que al tener un frente de onda esférico y tener ángulos de dispersión tan amplios lo que se va a ocasionar son sumatorias y cancelaciones no deseadas que afectarían la respuesta en frecuencia de estos.








Fuentes sonoras lineales:






Son las fuentes que radian la energía de forma continua y utilizan una guía de onda que les permite funcionar con un frente de onda cilíndrico, es decir la energía sonora sale de forma plana y hace que la energía disminuya en menor velocidad respecto a las puntuales, es decir, cada vez que se dobla la distancia solo se perderán 3db. Al tener este principio de funcionamiento se pueden crear apilamientos de cabinas de forma vertical ya que por lo general los ángulos de dispersión en la vertical son mínimos entre 5° a 15° y lo que se genera son interferencias constructivas. A este tipo de apilamientos se les conoce como Line Arrays con los cuales dependiendo del número de cajas se pueden cubrir largas distancias.








Teniendo en cuenta estos principios de funcionamiento los altavoces tipo de Fuente puntual son utilizados en espacios o recintos pequeños donde el área de cubrimiento no es muy grande, como por ejemplo salones de conferencia, auditorios pequeños, cinemas, iglesias pequeñas o medianas.








Y7P Fuente sonora Puntual








Las Fuentes lineales suelen ser utilizadas para aplicaciones como lo son Shows Musicales al aire libre, teatros, auditorios o iglesias de gran tamaño donde se pueden desplegar arreglos lineales que van desde 4 hasta 24 altavoces apilados verticalmente y así mismo dependiendo de su tamaño van a ocupar espacio.










*Fuente: Yamaki